lunes, 28 de febrero de 2011

"Leyes de Newton"

Durante muchos siglos se intento encontrar leyes fundamentales que se apliquen a todas o por lo menos a muchas experiencias cotidianas relativas al movimiento.

Issac Newton(1642-1727), es el principal arquitecto de la mecánica clásica, la cual se resume en sus tres leyes del movimiento.


1.LA PRIMERA LEY DE NEWTON, si no existen fuerzas externas que actúen sobre un cuerpo,éste permanecera en reposo o se moverá con una velocidad constante en linea recta.

El movimiento termina cuando fuerzas externas de fricción actúan sobre la superficie del cuerpo hasta que se detiene. Por esta razón el movimiento de un objeto que resbala por una superficie de hielo dura más tiempo que por una superficie de cemento, simplemente porque el hielo presenta menor fricción que el cemento.

Cuando se presenta un cambio en el movimiento de un cuerpo, éste presenta un nivel de resistencia denominado INERCIA. Si has ido en un vehiculo que ha frenado de improviso y tú has debido detenerte con tus propias manos, has experimentado lo que es inercia.

Por lo tanto, a la primera ley de Newton también se le conoce como "Ley de Inecrcia".




2.LA SEGUNDA LEY DE NEWTON
, determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste se acelera. La aceleración se produce en la misma dirección que la fuerza aplicada y es inversamente proporcional a la masa del cuerpo que se mueve.

Recuerda que la fuerza y la aceleración son magnitudes vectoriales por lo que tienen un valor una direccion y un sentido.



Si la masa de los cuerpos es constante, la fórmula que expresa la segunda ley de Newton es: fuerza=masa x aceleración



3.LA TERCERA LEY DE NEWTON postula que la fuerza que impulsa un cuerpo genera una fuerza igual que va en sentido contrario.

Es decir, si un cuerpo ejerce fuerza en otro cuerpo, el segundo cuerpo produce una fuerza sobre el primero con igual magnitud y en dirección contraria. La fuerza siempre se produce en pares iguales y opuestos. Por esta razón, a la tercera ley de Newton también se le conoce como ley de acción y reacción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario