lunes, 28 de febrero de 2011

Equilibrio

Estática: estudia los cuerpos que están en equilibrio, que es el estado de un cuerpo no sometido a aceleración; un cuerpo que esta en reposo, o estático. Para que un objeto este en equilibrio es necesario que todas las fuerzas que actuan sobre él se compense exactamente.Por lo tanto la estatica tiene como objetivo, establecer si bajo la accion simultanea de varias fuerzas, un cuerpo se halla o no en equilibrio. El equilibrio puede ser de tres clases, estable, inestable e indiferente. Si un cuerpo está suspendido, el equilibrio sera estable si el centro de gravedad está por debajo del punto de suspension; inestable si esta por encima, e indiferente si coinciden ambos puntos. Si un cuerpo está apoyado, el equilibrio sera estable cuando la vertical que pasa por el centro de gravedad caiga dentro de su base de sustentación sea tal que la vertical del centro de gravedad pase siempre por ella.



Equilibrio bajo la accion de fuerzas concurrentes

Las fuerzas concurrentes son todas las fuerzas cuyas lineas de acción pasan a través de un punto común. Las fuerzas actúan sobre un objeto puntual son concurrentes porque todas ellas pasan a través del mismo punto, que el objeto puntual.

El objeto está en equilibrio bajo la accion de fuerzas concurrentes, siempre que no se esté acelerando.



Condición de equilibrio

La primera condición de la fuerza o equilibrio translacional: La suma vectorial de todas las fuerzas que actuan sobre el cuerpo deben ser cero.

Cuando se estudio la primera ley de Newton, llegamos a la conclusión de que si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza externa, este permanece en reposo en un movimiento rectilineo uniforme. Pero sobre un cuerpo pueden actuar varias fuerzas y seguir en reposo en un movimiento rectilineo uniforme. Hay que tener en cuenta, que tanto para la situación de reposo, como para la de movimiento rectilineo uniforme la fuerza neta actúa sobre un cuerpo igual a cero. Aplicando la segunda ley de Newton en un cuerpo cualquiera en reposo todas las fuerzas aplicadas se eliminan de tal manera que da como resultado cero en la ecuación lo cual significa que la aceleración es también igual a cero lo cual hace que de cero en el producto con la masa.

La primera condición de equilibrio requiere que F=0, o bien en forma de componentes, que:
∑Fx = ∑Fy = ∑Fz = 0


Método de resolución de problemas (Fuerzas concurrentes):

  • aisle el objeto a estudiar



  • Muestre en un diagrama, las fuerzas que actúan sobre el cuerpo aislado (diagrama de cuerpo libre)





  • Encuentre las componentes rectangulares de cada fuerza.

Tx,Ty,Cy,Cx, W

  • Escriba la primera condición de equilibrio en forma de ecuación.

Tx-Cx= 0

Cy-Ty-W= 0

  • Resuelva para determinar las cantidades requeridas

10 comentarios:

  1. Los temas expuestos por este equipo estan muy bien elaborados de una manera dinamica y divertida facil de entender por los lectores ya que las graficas y los dibujos permiten que el texto sea mucho mas explicito

    Un sistema tridimensional:

    Es el que posee tres dimensiones y el mas usado en física es el del espacio que tiene tres dimensiones diferente para el ancho, la altura y la profundidad y se representa con el grafico de ejes cartesianos (X, Y, Z) El cual nos dice que se compone de tres planos perpendiculares entre si

    Nos habla de las tres leyes de Newton:

    Primera ley de Newton:
    Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él

    Segunda ley de Newton:
    La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.

    Tercera ley de Newton:
    Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.

    Equilibrio:
    Es el balance de un cuerpo sobre su propio eje y que no es sometido a aceleración.

    Atentamente: Reyna Caro Nieblas 6to A

    ResponderEliminar
  2. Lo que note en este blog! Es que sus temas están muy bien elaborados, muy detallados y fáciles de comprender eso gracias a su buena información y el complemento de dibujos y gráficos.

    Es por eso que un sistema tridimensional: es el que posee 3 dimensiones y el más usado en física es el del espacio por su ancho altura y profundidad. También se habla de las 3 primeras leyes de newton: la primera dice que cualquier tipo de cuerpo permanece en reposo o en MRU a menos que otros cuerpos actúen sobre él. La segunda dice que la fuerza que actúa sobre un cuerpo es proporcional a su aceleración. Y el tercero dice que cuando un cuerpo ejerce fuerza sobre otro, éste ejerce una fuerza igual sobre el primero.

    ResponderEliminar
  3. La informacion describe muy bien lo que es un sistema tridimencional, y nos da una tactica para no olvidarlo, la de los dedos de la mano izquierda. Nos recuerda las 1ra, 2da, 3ra ley de Newton, lo que es bueno para no olvidarlas.
    Y nos habla de las condiciones de equilibrio de manera clara.

    ResponderEliminar
  4. es muy bun blog este nos muestra clara y consisamente lo que son los sistemas tridimencionales esto es un tema muy interesate ya que se manejan lo que son vectores que van enn el eeje de las z
    pusieron algunos de los ejemplos que el profesor puso en clase son problemas muy explicativos.
    tambien lo que es condicion de equiñiobrio que tambien es un tema interesante.
    en fin muy buen blog.

    ResponderEliminar
  5. este blog tiene una informacion muy amplia sobre :
    sistema de cordenadas tridimencional, tambien explicaron muy bien las tres leyes de newton
    la primera es sobre que si no existen fuerzas externas que actúen sobre un cuerpo,éste permanecera en reposo o se moverá con una velocidad constante en linea recta.

    la segunda determina que si se aplica una fuerza a un cuerpo, éste se acelera.

    y la tercera postula que la fuerza que impulsa un cuerpo genera una fuerza igual que va en sentido contrario.
    la informacion sobre , equilibrio bajo la accion de fuerzas concurrentes estan muy bien explicadas tambien.

    ResponderEliminar
  6. me parecio un muy buen blog en todos los sentidos la informacion agregada muy completa y clara, para mi las imagenes laas adecuadas al tema proporcionado y expuesto en este blog.

    me interesanron mucho las tres leyes de newton que fueron muy bien expuestas aqui.

    tambien sobre el sistema tridimensional que nos recuerda de sus dimensiones las cuales son ancho,altura y profundidad.las condisiones de equilibri tambien son mencionadas de muy buena manera con imagenes muy expresivas sobre el tema.
    buen blog equipo :D

    AIZLU CORRALES MARTINEZ 6°A

    ResponderEliminar
  7. Tema muy interesante.. investigando un poco mas de dicho tema encontre la siguiente direccion que recomiendo http://www.construmatica.com/construpedia/Sistemas_Tridimensionales
    en ella viene una explicacion breve de defincicion y varias imagenes que nos dan un conceoti visual para mayor entendimiento-

    y en cuanto a las condiciones de equilibrio es interesante como mediante apresiacion podemos restar o sumar fuerzas para llegar a un resutado.

    FRancisco Alfosno Cordova Vazquez

    ResponderEliminar
  8. buena informacion del blog,y sobre todo muy buenos ejemplos de los sistemas tridimencionales sobre como estudia los cuerpos que estan en equilibrio.
    y las tres leyes de newton que sobre un cuerpo pueden actuar varias fuerzas y seguir en reposo en un movimiento rectilineo uniforme.

    vianneyolivas

    ResponderEliminar